Esfuerzo de tracción: Un elemento de una estructura esta sometido al esfuerzo de tracción cuando sobre el actúan fuerzas que tienden a estirarlo. Las fuerzas actúan hacia el exterior del objeto.
Esfuerzo de compresión: Un elemento de una estructura esta sometido al esfuerzo de compresión cuando sobre el actúan fuerzas que tienden a aplastarlo o contraerlo. Las fuerzas actúan hacia el interior del objeto.
Esfuerzo de flexión:Un elemento de una estructura esta sometido al esfuerzo de tracción cuando sobre el actúan fuerzas que tienden a doblarlo.
Esfuerzo de torsión: Un elemento de una estructura esta sometido al esfuerzo de torsión cuando sobre el actúan fuerzas que tienden a retorcerlo.
Esfuerzo de cortadura: Un elemento de una estructura esta sometido al esfuerzo de cortadura cuando sobre el actuan fuerzas que tienden a cortarla o desgarrarla.
Esfuerzos: Es la fuerza interna que experimentan los elementos de una estructura cuando son sometidos a fuerzas externas. Los elementos de una estructura deben soportar estos esfuerzos sin romperse.
Un esfuerzo es la tensión interna que sufre un cuerpo sometido a una o varias fuerzas.
CARGAS FIJAS:Las que no varian sobre la estructura, siempre tienen el mismo valor. Por ejemplo el propio peso de la estructura y el de los cuerpos que siempre estan en la estructura.
CARGAS VARIABLES:Las que pueden variar sobre la estructura con el paso del tiempo. EJEMPLO: La fuerza del aire, el peso de la gente, la nieve, etc.